Saturday, March 4, 2017

Construcción en Pereira: Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira | Actualidad | Caracol Radio

Construcción en Pereira: Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira | Actualidad | Caracol Radio: "Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira
Tras socializar estudios, Camacol Risaralda advirtió que una enorme 'traba' es el Igac.


La normatividad y los elevados precios de los terrenos hicieron que las constructoras de Pereira decidieran construir en Dosquebradas y no en la capital risaraldense.



 Así lo aseguró Juan Alejandro Ángel, el presidente de la junta directiva de Camacol Risaralda, quien indicó que Dosquebradas lleva la delantera por las trabas y los impuestos que se encuentran en Pereira, "celebramos que Dosquebradas ha venido ganando terreno en la competitividad, pero necesitamos que Pereira también mantenga un ritmo importante, especialmente si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de esas familias que no tienen una vivienda propia están en los estratos 1, 2 y 3. Las principales trabas tienen que ver con las normas y los terrenos son difíciles de conseguir y costosos por lo que no dan rentabilidad al constructor" , dijo.



 Para el líder gremial esta situación se debería tener en cuenta para el POT de la ciudad y ni siquiera se ha escuchado el concepto de Camacol en la construcción del mismo, mientras en Dosquebradas si han atendido todas las recomendaciones de dicha entidad.

Pero además, se dió a conocer que en Pereira casi la mitad de las viviendas que se construyen son ilegales, están en sitios prohibidos o no cumplen con las especificaciones porque se evidencia que las casas crecen sin control alguno.



 Ángel Explicó que "hoy no hay control por parte de la administración municipal con el tema, las casas que tienen permiso para uno o dos pisos terminan hasta con cuatro y nadie hace nada, los cambuches se tomaron las laderas de los ríos y las viviendas improvisadas se volvieron paisaje en esta ciudad. Si no hay incentivos para que se construya la vivienda de interés social y prioritario en Pereira, la gente busca esas alternativas ilegales y se vuelven un mal ejemplo para quienes lo quieren hacer bien".



Aseguró el líder del gremios que desde la entidad se ha denuncia el tema en muchas ocasiones y no se toman las acciones necesarias.

Sobre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Desde Camacol también hicieron un llamado a la Alcaldía para que atienda la grave problemática que tiene hoy en la ciudad el Igac porque su 'inoperancia' tiene a todo el gremio en aprietos.

"Es una vagabundería lo que sucede en esta entidad. El catastro está atrasado hace 10 años, por eso muchos constructores ni siquiera pueden escriturar lo que venden, otros por el contrario se han aprovechado de esto para ganar, la administración es quien pierde por falta de pago de impuesto predial", dijo el presidente de la junta directiva de Camacol.
"

DENUNCIE - Obra en Pinares genera polémica- Edición electrónica Diario del Otún

DENUNCIE - Obra en Pinares genera polémica- Edición electrónica Diario del Otún: "Obra en Pinares genera polémica
Publicado 04/02/2017
 
El pasado mes de diciembre la comunidad del sector de Pinares denunció a través  del periódico EL DIARIO la supuesta construcción de una discoteca en está zona  residencial.
Los  habitantes insisten que en la carrera 16 bis entre calles 5 y 6 se está construyendo un bar.



“A finales del año pasado vimos con sorpresa que en ese sitio empezaron  a entrar una serie de contenedores metálicos y al constatar posteriormente para qué era, descubrimos que es  para una construcción de sitios públicos el cual incluye un bar en una zona totalmente residencial, de alto estrato lo cual vulnera nuestro derecho al descanso”, dijo Richard Bliss, residente del sector.
 
De igual forma asegura que esa calle no cuenta con las condiciones necesarias para el parqueo de vehículos lo cual viola el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que los contenedores no bindan una estética al lugar.  




No obstante, los ejecutivos de venta de Container Food Place Pereira aclaran que en el lugar no se está construyendo una discoteca sino un restaurante que incluye un mall de comidas y que tienen la documentación al día.
Asimismo, la Curaduría de Pereira se está encargando de revisar minuciosamente todos los papeles en el cuál deben cumplir ciertos requerimientos en cuánto lo urbanístico,  arquitectónico,  jurídico y estructural.



Además, se encuentran revisando que el establecimiento cumpla con las normas del POT.
De no afectar ninguno de los puntos anteriores tienen vía libre para terminar la obra y abrir el lugar. Aún así, los habitantes están preocupados pues no obtienen respuesta por parte de la Alcaldía y los entes de control, pues han enviado varios derechos de petición sin obtener respuesta alguna. 
 
Container Food Place responde
 
EL DIARIO se comunicó con Paola Serna Lema, una de las ejecutivas de ventas del lugar para conocer la versión de la empresa.



 “No somos una discoteca, lo que vamos a ser es un restaurante gastronómico que contará con 13 contenedores y cada uno corresponde a un local de comidas. Todos vamos a trabajar en sociedad llamándonos Container Food Place Pereira”, precisó. 
 
 
Por otro lado se han encargado de pasar por cada uno de los edificios de la localidad repartiendo un documento dónde explican de qué se trata el lugar y su finalidad.
Además aseguran que en ningún momento van a afectar la tranquilidad de la zona porque respetarían los horarios que le sean otorgados y quieren que la todos se integren y disfruten de las variedades y beneficios que les trae el establecimiento.
Paralelamente, han respondido a las quejas por cómo puede influir los contenedores en la estética de la zona.



 “Los contenedores no van a afectar la belleza del barrio, al contrario se verá mucho más lindo.  El proyecto busca innovar porque eso antes era un basurero”, expresó Serna. Este itpo de proyectos se han trabajado en Armenia, Manizales y Medellín, agregó.
 

Desde el mes de diciembre se empezó con las construcción del establecimiento.
 

A la fecha, la construcción ha avanzado rápidamente.
 
El proyecto está  radicado  en debida forma, y se encuentra en análisis por parte de la Curaduría de Pereira. De cumplir con la documentación obtendrían la licencia.
 



Lo que dice la comunidad
 
- Las diferentes unidades residenciales han enviado varios derechos de petición a las entidades como Alcaldía, Personería, Secretaría de Gobierno a través de Control físico y no han obtenido respuesta.
 
- Habitantes afirman que la construcción viola el POT de la zona ya que el sitio no es apto para este tipo de construcciones, además vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos como el derecho al descanso y al sueño reparador.
 "

Confirman que se extenderá por 25 años la concesión del peaje de Cerritos | Actualidad | Caracol Radio

Confirman que se extenderá por 25 años la concesión del peaje de Cerritos | Actualidad | Caracol Radio: "INFRAESTRUCTURA
Confirman que se extenderá por 25 años la concesión del peaje de Cerritos
Es el mecanismo que se encontró para desarrollar la obra de doble calzada entre Cerritos y La Virginia sin implementar un nuevo peaje.


La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya había descartado la construcción de un nuevo peaje en la vía La Virginia – Cerritos – Cartago.

Sin embargo, en una mesa técnica que tuvo lugar en Pereira, autoridades locales confirmaron que la construcción de la doble calzada se realizará ampliando la concesión del actual peaje por 25 años.



 La notificación oficial fue dada por Claudia Cristina González, personera delegada en civil de la Personería de Pereira, quien acudió a la mesa técnica donde se ratificó que queda descartada la construcción de este nuevo peaje que tenía en vilo a muchos de los habitantes de esta región del país.

Aseguró que la obra de la doble calzada La Virginia – Cerritos será una realidad y su financiación se hará por la concesión de 25 años del actual peaje que se correrá tres kilómetros hacia el Valle.



 "Ya la ANI nos dio el parte de tranquilidad sobre el hecho de que no habrá un nuevo peaje. Los que construyan la doble calzada asumen unos costos de infraestructura de vías y tienen que soportarlos por lo que se extenderá la concesión", indicó.

La obra está pactada para iniciar en el 2018 con un tiempo estimado de 30 meses, por ahora se culminarán los estudios de prefactibilidad que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura para abrir los procesos de licitación y finalizando el año conocer el nombre del consorcio que construirá la doble calzada La Virginia – Cerritos y que asumirá los cobros del peaje."


Proyecto de cable aéreo para Pereira se encuentra en fase II - RCN Radio

Proyecto de cable aéreo para Pereira se encuentra en fase II - RCN Radio: "Proyecto de cable aéreo para Pereira se encuentra en fase II
Febrero 3, 2017 | 7:19 Am |

A buena marcha avanza el proyecto de construcción del cable aéreo de Pereira, iniciativa que hace parte de los propósitos de integración del transporte público de la ciudad, como un instrumento jalonador de turismo.



 “La iniciativa se encuentra en fase dos, y la ciudad ya cuenta con aprobación de un crédito del orden de los 100 mil millones de pesos a 15 años, para la ejecución de la primera línea de cable aéreo”, aseguró Juan Guillermo Ángel, gerente del proyecto del cable aéreo de Pereira, 

El gerente de este proyecto defendió la importancia que tendrá en materia de transporte la ejecución de la iniciativa, especialmente para integrar zonas apartadas de la ciudad.



 Aseguró que serían franceses o ingleses los encargados de la ejecución de la primera línea de cable, pues son quienes mayor experiencia tienen en materia de cables en el mundo."


ECONÓMICA - La vivienda se vendió más en Dosquebradas- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - La vivienda se vendió más en Dosquebradas- Edición electrónica Diario del Otún: "La vivienda se vendió más en Dosquebradas
Publicado 07/02/2017
 

Una reducción anual del 8,4 % en la participación de ventas de vivienda nueva se presentó en Pereira al pasar de 2842 en el 2015 a 2602 en el 2016. Dosquebradas por el contrario creció en 35,2 % y pasó de 2661 a 3598 unidades, tanto unifamiliar (casas) como multifamiliares (edificios), lo que dejó un crecimiento en general del mercado entre las dos ciudades con el 12,7 % (6200 unidades).
 



 Así lo indicó el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Risaralda Yamil Chujfi La Roche en entrevista con El Diario, quien explicó que la torta de participación por unidades se volteó para el 2016: Dosquebradas tuvo el 58 % y Pereira el 42 %, es decir, el negocio de la construcción se mudó hacia el Municipio Industrial.
 

En Pereira se observó que el aspecto unifamiliar aportó al decrecimiento con una variación anual  del -37,6 %, mientras que en el multifamiliar aumentó un 11,9 %; eso se debió a la escasez de tierra que hay en la capital risaraldense, mientras que en Dosquebradas aumentó tanto unifamiliar (5,1 %) como multifamiliar (62,6%), jalonado por el auge en los últimos años de la construcción.
 



“Para el 2017 con los programas de vivienda del Gobierno nacional pueden aumentar los indicadores para Pereira y Dosquebradas, pero sin duda allí tocará revisar el asunto de la disponibilidad de tierra en ambas localidades”, explicó Chujfi.
 
 
El auge de Dosquebradas
Para el gerente de Camacol Risaralda, la dinámica que presenta el municipio vecino a Pereira se debe por la disponibilidad de tierras mientras que en la capital risaraldense sucede todo lo contrario: poca tierra para desarrollo habitacional y la que hay está enfocada básicamente a los estratos cinco y seis.
 



 “Hay que analizar los impactos en cada una de las dos ciudades. La reducción en Pereira de viviendas se traduce en que el municipio dejará de recaudar por asunto de impuesto predial y de servicios públicos, eso pasará a recibirlo más Dosquebradas”, comentó Chujfi a este medio de comunicación.
 

A la pregunta si en la caída de ventas en Pereira hay asuntos del plan de ordenamiento que se aprobó, el líder gremial señaló que es uno de los factores porque lo que buscan los constructores es que sus proyectos generen rentabilidad.
 

“Con el POT de Pereira se ve que hay cargas adicionales para los constructores las cuales perjudican.



En Dosquebradas al existir una mayor oferta en términos de lotes y un plan de ordenamiento que se diferencia del de Pereira, el sector constructor se traslada efectivamente hacia el Municipio Industrial”, añadió.
 
Licenciamientos
De acuerdo con la información suministrada por Camacol Risaralda, en Pereira y Dosquebradas se licenciaron 730.764 metros cuadrados (m2), de los cuales para vivienda fueron 546.491 m2 mientras que para otros usos fue de 129.712 m2.
 

“Hubo un aumento en vivienda del 84 %, lo que se traduce en las cifras anteriormente habladas. En otros usos hubo reducción, pero es lógico porque la vocación de Dosquebradas es industrial pero aumentó la oferta inmobiliaria hacia otras connotaciones como la habitacional”, mencionó Chujfi.
 

El comportamiento del sector en este 2017 será de crecimiento positivo y pese a que en Pereira hubo contracción, la dinámica se mantendrá de manera similar como el 2016.



 “La tendencia es que la actividad edificadora aporta al PIB departamental y a la generación de empleo, en los indicadores de recaudo de impuestos y de servicios para cada una de las ciudades”, puntualizó.
 
 
A nivel nacional
En el sector de la construcción se realizaron inversiones por $ 32,5 billones en las 17 principales regiones del país. Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, el resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria.




“La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años, sin embargo hubo una tasa de crecimiento de 7,2% en el valor de las ventas de vivienda, superando los $32 billones, es decir cerca de 4 puntos porcentuales del PIB”, señaló.
 
 
Dato
$ 0,8 billones fue la inversión realizada por los compradores en Risaralda para vivienda, según datos de Camacol a nivel nacional."


El parque San Mateo: una oportunidad verde para Pereira | Ambiente urbano

El parque San Mateo: una oportunidad verde para Pereira | Ambiente urbano: "El parque San Mateo: una oportunidad verde para Pereira
Por: Jaime Andrés Benítez Cuartas
Publicado en: Ambiente urbano
SEGUIR ESTE BLOG
En la columna anterior hablaba de la importancia y de la necesidad de tener zonas verdes en las ciudades, por su papel como agentes reguladores de la temperatura y como filtros del aire contaminado, entre otros beneficios. Ante el déficit de espacio público en las ciudades colombianas, es importante conservar las pocas áreas verdes urbanas que hay y promover el establecimiento de nuevas.

Mucho se ha hablado del futuro de la reserva Van der Hammen en Bogotá, pero ese no es el único caso. En Pereira, por ejemplo, actualmente se discute el uso que se le dará a los predios del Batallón San Mateo.



 El caso es el siguiente, desde 1948 este Batallón ocupa un terreno de 86 hectáreas en el centro urbano de Pereira, rodeado por la Avenida 30 de Agosto y la Avenida de las Américas, y muy cerca al aeropuerto Matecaña.


Debido al rápido crecimiento de Pereira, el batallón San Mateo terminó en el centro urbano de la ciudad.

El plan es trasladar la guarnición militar al vecino municipio de La Virginia, a un predio de 410 hectáreas que fue objeto de extinción de dominio. Este terreno venía siendo administrado por la Agencia Nacional de Tierras y ya fue entregado al ministerio de Defensa a principios de febrero.

Aunque la Alcaldía de Pereira ha mostrado interés sobre los usos que se le podrían dar a este terreno, no hay que olvidar que su propietario es el ministerio de Defensa, el cual busca que la construcción del nuevo batallón sea financiada con la venta de parte del lote actual.



“Nos dieron la solución de hacer un desarrollo urbanístico en parte del terreno y con ese desarrollo se hace el nuevo batallón”, anunció el alcalde Juan Pablo Gallo. Sin embargo, el uso del suelo es institucional y lo define el municipio.

La discusión se centra en cuánto es esa parte que se destinaría para el sector inmobiliario y qué tanto quedaría como espacio público y zona verde para la ciudad.

Muchas discusiones se han generado en torno al futuro de este terreno, algunos sectores políticos, académicos y organizaciones ciudadanas proponen que sea convertido en un gran parque público, mientras que otros, privados especialmente, pretenden que en gran parte de él se construyan torres de apartamentos.

Quienes ven en el terreno una oportunidad inmobiliaria quieren que se destine un 70% para construir unidades residenciales, y que tan sólo 30% se deje para espacio público.



Hay que añadir que esta zona está altamente valorizada en un sector que es de estratos cuatro y cinco. La directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, presentó este mes un anteproyecto para construir 8.147 viviendas en el lote del San Mateo para cerca de 30 mil personas.

Los que claman por un pulmón verde, representados por organizaciones ciudadanas, no se oponen a que haya un desarrollo inmobiliario en el predio, pero exigen que al menos el 75% del terreno actual del batallón sea destinado a espacio público y que se incluya así en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.



 “Nos quieren imponer como inamovible un criterio economicista para construir más de ocho mil viviendas en un parque para Pereira que debería tener como sagrado más que inamovible, el respeto por la vida y el derecho a la ciudad”, opina Samuel Guzmán López, profesor de desarrollo territorial y exdecano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pereira cuenta con apenas 3,8 metros cuadrados de espacio público por habitante, cuando la recomendación de la ONU y de la Organización Mundial para la Salud (OMS) es que sea de al menos 15. La ciudad no cuenta con un gran pulmón de uso público, y por el contrario el área urbana se está expandiendo aceleradamente.



 Lo cierto es que en este tire y afloje no podrá haber un cien por ciento para un lado ni para el otro, pero si se piensa en lo que necesita la ciudad, debería primar el beneficio general sobre el rendimiento económico particular. Esta es una oportunidad única de tener un amplio espacio arborizado para la ciudad, con todos los potenciales usos que se le puede dar en materia educativa, cultural y recreativa."

MinAmbiente reglamenta manejo y disposición en residuos de construcción y escombros - RCN Radio

MinAmbiente reglamenta manejo y disposición en residuos de construcción y escombros - RCN Radio: "MinAmbiente reglamenta manejo y disposición en residuos de construcción y escombros
Marzo 3, 2017 | 10:47 Am | Tags: Ambiente, Escombros, Resolución

Foto: RCN Radio

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición o escombros en el país, para disminuir a las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje.

La Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.



 Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se produjeron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés 22.270.338 toneladas de RCD.

De acuerdo con la norma, se establecerá un instrumento denominado Programa de manejo ambiental de RCD para el seguimiento y cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas en el generador de estos residuos.

Con lo anterior, se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables. En el caso de los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.



 “Adicionalmente, esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión, como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento, en donde se llevarán a cabo la separación y el almacenamiento temporal con las condiciones mínimas de operación”, explicó el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo.

En Colombia, la industria de la construcción consume el 40% de la energía, genera el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20% de todos los materiales empleados en la obra."

CSS asegura que no tiene inhabilidad por su relación con Odebrecht para construir el Aeromatecaña | Actualidad | Caracol Radio

CSS asegura que no tiene inhabilidad por su relación con Odebrecht para construir el Aeromatecaña | Actualidad | Caracol Radio: "CSS asegura que no tiene inhabilidad por su relación con Odebrecht para construir el Aeromatecaña
La firma ganadora de la licitación para la Alianza Público Privada mediante la cual se va a construir el nuevo aeropuerto de Pereira, envió una carta al alcalde asegurándole que no tienen nada que ver con el tráfico de influencias que se le atribuye a la firma brasileña.


Claudia Ardila
Claudia Ardila Cedeño PEREIRA 03/02/2017 - 13:00



Recordemos que en noviembre pasado se adjudicó a CSS Constructores la APP para construir el Aeropuerto Internacional Matecaña moderno, con nueva terminal para pasajeros.


Ese contrato cuyo objeto es “Construcción, modernización y adecuación del lado tierra, y la construcción, administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), que sirve a la ciudad de Pereira” cuesta 287 mil millones de pesos y sobre esa plata, se tendría que pagar una multa por incumplimiento de contrato, si la Alcaldía no firmara inicio de obra con el consorcio, luego de que se conoció que tuvieron relaciones con Odebrecht para la construcción de la ruta del sol.



 Y ese es justamente el 'chicharrón' al que se enfrenta actualmente el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo junto al gerente del Aeropuero Mauro Correa, el hecho de que si bien se comprobó una relación contractual y comercial del consorcio que construirá el Aeropuerto con Odebrecht, eso persé no significa una motivación jurídica para no ejecutar el contrato, teniendo en cuenta que no hay nada juzgado alrededor del escándalo internacional de corrupción."


Agencia Inmobiliaria quiere reunirse con alcalde para acabar convenio - Otras ciudades - ELTIEMPO.COM

Agencia Inmobiliaria quiere reunirse con alcalde para acabar convenio - Otras ciudades - ELTIEMPO.COM: "Agencia Inmobiliaria quiere reunirse con alcalde de Pereira

Por su parte, el gobernante solicitó terminar con un convenio que firmó el año pasado.

Por:  PEREIRA |  2:32 a.m. | 4 de marzo de 2017
Foto: Rocío López
El lote que ocupa el batallón San Mateo tiene un área de 96 hectáreas.








5
COMPARTIDOS
Antes de responder la solicitud del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, de terminar un convenio que este firmó el año pasado con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para que lo acompañara en la formulación del proyecto para trasladar el batallón San Mateo al municipio de La Virginia y en la decisión de qué hacer con el lote que ocupa, la directora de esta entidad, Claudia Luque, prefiere reunirse con el gobernante.



 EL TIEMPO conoció que la petición del alcalde Gallo debió ser respondida ayer, pero Luque desea primero viajar a Pereira, “lo más rápido posible”, según su jefe de prensa, para entrevistarse con el mandatario. La funcionaria estaba ayer acompañando al presidente Juan Manuel Santos, en actos de gobierno en Cartagena de Indias.

La jefe de prensa informó que “la carta (del alcalde Gallo) está acá (en el escritorio de la directora de la Agencia), pero aún no la ha respondido”."


ECONÓMICA - Costos para construir en Pereira, al alza- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - Costos para construir en Pereira, al alza- Edición electrónica Diario del Otún: "Costos para construir en Pereira, al alza
Publicado 27/02/2017
 

En enero de 2017 el índice de costos de la construcción de vivienda registró una variación mensual de 1,28 %; en enero de 2016 la variación fue 0,95 %. En el mes de referencia, los costos de la vivienda de interés social registraron una variación de 1,41 %; en enero de 2016 la variación fue 1,20 %.
 

Los costos para la construcción de vivienda unifamiliar presentaron una variación de 1,30 %., mientras que para la vivienda multifamiliar la variación fue 1,26 %; en enero de 2016, las variaciones fueron 1,21 % y 0,80 % respectivamente.
 

Por grupo de costos, materiales registró una variación de 1,03 %, maquinaria y equipo de 1,34 % y mano de obra se ubicó en 1,77 %.



En enero de 2016 estos grupos habían presentado las siguientes variaciones: 0,68 %, 0,40 % y 1,62 % respectivamente.
 

Las ciudades que registraron los menores incrementos mensuales fueron: Barranquilla con 0,26 % y Santa Marta con 0,31 %, mientras que las tres ciudades del Eje Cafetero presentaron las mayores variaciones en el mes: Armenia con 2,27 %; Manizales con 2,25 %; y Pereira 2,06 %, ubicándose así por encima de la cifra nacional.
 

Por ejemplo, en el asunto de maquinaria y equipos la capital risaraldense fue la que más reportó variaciones frente a otras ciudades con 3,67 %, mientras que en el aspecto de la mano de obra reportó una variación al alza del 3,95 %, siendo la tercera ciudad del país por detrás de las capitales de Caldas y de Quindío.
 

Es válido recordar que dada la zona de alta sismicidad en la que están ubicadas estas capitales, los constructores deben realizar mayores inversiones en aras de la seguridad de las viviendas y de las construcciones en general.
 



 Doce meses
Durante los últimos 12 meses a enero de 2017, el índice de costos de construcción de vivienda registró una variación de 3,49 % y una variación mensual de 1,28 %. Durante los últimos 12 meses se destaca una menor variación en los costos de la vivienda de interés social (3,74 %) respecto a lo registrado hasta enero de 2016 (4,96 %).
 

Los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 3,36 % y la Vivienda Unifamiliar de 3,72 %. Para enero de 2016 las variaciones doce meses fueron 5,20 % y 5,11 % respectivamente. Por grupos de costos, maquinaria y equipo presentó una variación doce meses de 2,88 %, materiales de 3,09 % y mano de obra de 4,44 %. En enero de 2016 estos grupos presentaron variaciones de: 2,37 %, 5,61 % y 4,69 % respectivamente.
 

Las ciudades con los menores incrementos en los últimos doce meses fueron Santa Marta con 1,57 % e Ibagué con 1,85 %. Por el contrario, Cali (5,51 %); Armenia (5,32 %); Pereira (4,78 %); Medellín (4,56 %); y Manizales (3,69 %) se situaron por encima del registro general del país."