Wednesday, May 17, 2017

OPINION - Los edificios que se caen- Edición electrónica Diario del Otún

OPINION - Los edificios que se caen- Edición electrónica Diario del Otún: "Los edificios que se caen
Luis García Quiroga
Fue en el terremoto del 23 de noviembre de 1979 cuando en la Avenida Circunvalar un edificio se desplomó como un castillo de naipes.

Muerte, dolor y lágrimas. Rescates penosos y el espantable informe de que el edificio estaba construido con “varillitas de hierro”.

El pasado viernes en la Universidad Libre, fui coordinador de una videoconferencia con el prestigioso arquitecto Javier Cifuentes Ortiz, y recordé la tragedia del edificio de la Circunvalar, todo porque el enfoque fue sobre el Sistema de modelación BIM, en el que es un experto este arquitecto que vive en San Francisco California, tiene la oficina en la nube, conoce a Pereira y quiere vincularse a la ciudad.



El BIM ya desarrollado como una plataforma sofisticada, es el fundamento de las ciudades inteligentes. Es público porque no es un software. Es un Sistema de Gestión y Modelado de la Información tridimensional del ciclo de vida de un proyecto de construcción o cualquier tipo de ingeniería. Inglaterra ya lo tiene como política para los proyectos de gobierno y en EE.UU ya hay Estados que no reciben planos en papel.

El Autocad, pasa a la historia y lo mejor, también se vuelve jurásico el famoso AIU con el cual el sector público ha justificado toda la vida los sobrecostos hasta del 40% en los proyectos de construcción, para muchos, un foco de corrupción.

Por ser un sistema integrado e integrador, los diseños con BIM no generan conflictos. El BIM centraliza la información, la hace productiva, modela virtualmente el proyecto y evita gastos onerosos originados en la mala planeación y programación de obra en una construcción.



Luego de los terremotos de Popayán en 1983, Pereira en 1995 y Armenia en 1999, Colombia ha mejorado la legislación y se trabaja bajo severas normas de sismo resistencia. El problema es que hay constructores que se resisten a ser honestos y le roban hierro a las obras. Amén de curadores negligentes.

Cifuentes nos sorprendió cuando dijo que con el sistema BIM no solo es posible conocer fallas estructurales antes y durante el proceso de construcción de cualquier edificación, sino que además, casos caóticos como el del edificio Space de Medellín, solo se hubiera caído en el computador. Dice que cualquier persona podrá en un futuro cercano tomar la foto a un edificio en construcción y entrar a la red para ver por BIM si hay algo irregular.

Tras desarrollar construcciones en Arabia Saudita, Indonesia, EE.UU, dos proyectos en islas artificiales, ahora realiza al sur de Cali un mini Silicon Valley. Es lo que deberíamos hacer en el lote del San Mateo, según propuesta de Jorge Ramírez Vallejo. Es el reto, son los desafíos y el que se queda, se queda.
garciaquirogapress@gmail.com"




No comments:

Post a Comment