Saturday, March 4, 2017

ECONÓMICA - La vivienda se vendió más en Dosquebradas- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - La vivienda se vendió más en Dosquebradas- Edición electrónica Diario del Otún: "La vivienda se vendió más en Dosquebradas
Publicado 07/02/2017
 

Una reducción anual del 8,4 % en la participación de ventas de vivienda nueva se presentó en Pereira al pasar de 2842 en el 2015 a 2602 en el 2016. Dosquebradas por el contrario creció en 35,2 % y pasó de 2661 a 3598 unidades, tanto unifamiliar (casas) como multifamiliares (edificios), lo que dejó un crecimiento en general del mercado entre las dos ciudades con el 12,7 % (6200 unidades).
 



 Así lo indicó el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Risaralda Yamil Chujfi La Roche en entrevista con El Diario, quien explicó que la torta de participación por unidades se volteó para el 2016: Dosquebradas tuvo el 58 % y Pereira el 42 %, es decir, el negocio de la construcción se mudó hacia el Municipio Industrial.
 

En Pereira se observó que el aspecto unifamiliar aportó al decrecimiento con una variación anual  del -37,6 %, mientras que en el multifamiliar aumentó un 11,9 %; eso se debió a la escasez de tierra que hay en la capital risaraldense, mientras que en Dosquebradas aumentó tanto unifamiliar (5,1 %) como multifamiliar (62,6%), jalonado por el auge en los últimos años de la construcción.
 



“Para el 2017 con los programas de vivienda del Gobierno nacional pueden aumentar los indicadores para Pereira y Dosquebradas, pero sin duda allí tocará revisar el asunto de la disponibilidad de tierra en ambas localidades”, explicó Chujfi.
 
 
El auge de Dosquebradas
Para el gerente de Camacol Risaralda, la dinámica que presenta el municipio vecino a Pereira se debe por la disponibilidad de tierras mientras que en la capital risaraldense sucede todo lo contrario: poca tierra para desarrollo habitacional y la que hay está enfocada básicamente a los estratos cinco y seis.
 



 “Hay que analizar los impactos en cada una de las dos ciudades. La reducción en Pereira de viviendas se traduce en que el municipio dejará de recaudar por asunto de impuesto predial y de servicios públicos, eso pasará a recibirlo más Dosquebradas”, comentó Chujfi a este medio de comunicación.
 

A la pregunta si en la caída de ventas en Pereira hay asuntos del plan de ordenamiento que se aprobó, el líder gremial señaló que es uno de los factores porque lo que buscan los constructores es que sus proyectos generen rentabilidad.
 

“Con el POT de Pereira se ve que hay cargas adicionales para los constructores las cuales perjudican.



En Dosquebradas al existir una mayor oferta en términos de lotes y un plan de ordenamiento que se diferencia del de Pereira, el sector constructor se traslada efectivamente hacia el Municipio Industrial”, añadió.
 
Licenciamientos
De acuerdo con la información suministrada por Camacol Risaralda, en Pereira y Dosquebradas se licenciaron 730.764 metros cuadrados (m2), de los cuales para vivienda fueron 546.491 m2 mientras que para otros usos fue de 129.712 m2.
 

“Hubo un aumento en vivienda del 84 %, lo que se traduce en las cifras anteriormente habladas. En otros usos hubo reducción, pero es lógico porque la vocación de Dosquebradas es industrial pero aumentó la oferta inmobiliaria hacia otras connotaciones como la habitacional”, mencionó Chujfi.
 

El comportamiento del sector en este 2017 será de crecimiento positivo y pese a que en Pereira hubo contracción, la dinámica se mantendrá de manera similar como el 2016.



 “La tendencia es que la actividad edificadora aporta al PIB departamental y a la generación de empleo, en los indicadores de recaudo de impuestos y de servicios para cada una de las ciudades”, puntualizó.
 
 
A nivel nacional
En el sector de la construcción se realizaron inversiones por $ 32,5 billones en las 17 principales regiones del país. Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, el resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria.




“La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años, sin embargo hubo una tasa de crecimiento de 7,2% en el valor de las ventas de vivienda, superando los $32 billones, es decir cerca de 4 puntos porcentuales del PIB”, señaló.
 
 
Dato
$ 0,8 billones fue la inversión realizada por los compradores en Risaralda para vivienda, según datos de Camacol a nivel nacional."


No comments:

Post a Comment