Saturday, March 4, 2017

Construcción en Pereira: Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira | Actualidad | Caracol Radio

Construcción en Pereira: Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira | Actualidad | Caracol Radio: "Camacol advierte que la ilegalidad y los impuestos están desplazando la construcción de Pereira
Tras socializar estudios, Camacol Risaralda advirtió que una enorme 'traba' es el Igac.


La normatividad y los elevados precios de los terrenos hicieron que las constructoras de Pereira decidieran construir en Dosquebradas y no en la capital risaraldense.



 Así lo aseguró Juan Alejandro Ángel, el presidente de la junta directiva de Camacol Risaralda, quien indicó que Dosquebradas lleva la delantera por las trabas y los impuestos que se encuentran en Pereira, "celebramos que Dosquebradas ha venido ganando terreno en la competitividad, pero necesitamos que Pereira también mantenga un ritmo importante, especialmente si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de esas familias que no tienen una vivienda propia están en los estratos 1, 2 y 3. Las principales trabas tienen que ver con las normas y los terrenos son difíciles de conseguir y costosos por lo que no dan rentabilidad al constructor" , dijo.



 Para el líder gremial esta situación se debería tener en cuenta para el POT de la ciudad y ni siquiera se ha escuchado el concepto de Camacol en la construcción del mismo, mientras en Dosquebradas si han atendido todas las recomendaciones de dicha entidad.

Pero además, se dió a conocer que en Pereira casi la mitad de las viviendas que se construyen son ilegales, están en sitios prohibidos o no cumplen con las especificaciones porque se evidencia que las casas crecen sin control alguno.



 Ángel Explicó que "hoy no hay control por parte de la administración municipal con el tema, las casas que tienen permiso para uno o dos pisos terminan hasta con cuatro y nadie hace nada, los cambuches se tomaron las laderas de los ríos y las viviendas improvisadas se volvieron paisaje en esta ciudad. Si no hay incentivos para que se construya la vivienda de interés social y prioritario en Pereira, la gente busca esas alternativas ilegales y se vuelven un mal ejemplo para quienes lo quieren hacer bien".



Aseguró el líder del gremios que desde la entidad se ha denuncia el tema en muchas ocasiones y no se toman las acciones necesarias.

Sobre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Desde Camacol también hicieron un llamado a la Alcaldía para que atienda la grave problemática que tiene hoy en la ciudad el Igac porque su 'inoperancia' tiene a todo el gremio en aprietos.

"Es una vagabundería lo que sucede en esta entidad. El catastro está atrasado hace 10 años, por eso muchos constructores ni siquiera pueden escriturar lo que venden, otros por el contrario se han aprovechado de esto para ganar, la administración es quien pierde por falta de pago de impuesto predial", dijo el presidente de la junta directiva de Camacol.
"

No comments:

Post a Comment